Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2016

EN LOS BRAZOS DEL OLVIDO




                                            Donde habita el olvido



Cuando se despertó,
no recordaba nada
de la noche anterior.
Demasiadas cervezas,
dijo, al ver mi cabeza,
al lado de la suya, en la almohada...
Y la besé otra vez,
pero ya no era ayer,
sino mañana.
Y un insolente sol,
como un ladrón, entró
por la ventana.
El día que llegó
tenía ojeras malvas
y barro en el tacón.
Desnudos, pero extraños,
nos vio, roto el engaño
de la noche, la cruda luz del alba.
Era la hora de huir
y se fue, sin decir:
llámame un día.
Desde el balcón, la vi
perderse en el trajín
de la gran vía.
Y la vida siguió,
como siguen las cosas que no
tienen mucho sentido.
Una vez me contó
un amigo común, que la vio
donde habita el olvido.
La pupila archivó
un semáforo rojo,
una mochila, un peugeot
y aquellos ojos
miopes.
Y la sangre al galope
por mis venas
y una nube de arena
dentro del corazón.
Y esta racha de amor
sin apetito.
Los besos que perdí,
por no saber decir:
te necesito.
Y la vida siguió,
como siguen las cosas que no
tienen mucho sentido.
Una vez me contó,
un amigo común, que la vio
donde habita el olvido.

Joaquín Sabina



Con permiso del Gran Poeta, hoy  tomo prestadas estas líneas porque no encuentro las mías y lo hago para preguntarme: ¿sembrar distancia es cosechar olvido?
Pregunta que dejo en el aire para que los vientos del próximo año inspiren el raciocinio que, por este, ya no da más de sí.

domingo, 18 de diciembre de 2016

SERÁ LO QUE TENGA QUE SER



https://m.youtube.com/watch?v=W4Ykuft5VfQ


Un amigo mío cuando tenía seis años se tomó un tubo entero de pastillas pensando que eran caramelos, estuvo varios días en coma y años después me contó su experiencia.
Lo primero que preguntó cuando se despertó fue: ¿dónde está la chica?
Su madre pensaba que preguntaba por alguna enfermera, pero ninguna de las enfermeras que le habían cuidado durante el coma era la que él había visto.

Cierto día, veinte años más tarde, en una de nuestras conversaciones surgió el tema de las experiencias cercanas a la muerte y él me contó la suya.
Teniendo en cuenta el tiempo que había transcurrido y los posibles reajustes del cerebro, su relato se centraba en un espacio luminoso  lleno de calma y donde, en todo momento, estuvo acompañado por una mujer joven que le cogía de la mano y con la que se sentía seguro y tranquilo.
Esa experiencia le había marcado durante toda su vida y para él la vida se había convertido en algo pasajero; un tiempo en un lugar y un estado para pasar a otro estado y otro y otro...
Cuando yo tengo todas esas preocupaciones de la vida cotidiana que no me dejan dormir, suelo llamarle  para que me recuerde lo efímero de nuestra estancia aquí, la brevedad del tiempo que nos es dado y lo importante que es la aceptación de uno mismo y sus circunstancias.
Precisamente hoy he recordado a mi buen amigo porque en unas horas estaré en quirófano y, aunque no me da miedo la muerte, me preocupa el dolor y el sufrimiento, me preocupa la falta de control sobre mi vida. Un falso control que a todos nos parece tener y que nos aporta una cierta seguridad, pero que es tan falsa como todo lo material que almacenamos y que no sirve para nada.
En esta vida uno se rodea de gente, de infinidad de cosas materiales, de posesiones, se cuelga medallas por los conocimientos, los éxitos profesionales, las capacidades y una retahíla considerablemente inútil, pero olvida aquello que de verdad es o ha sido importante en su existencia: el amor a su familia, a sus verdaderos amigos, a las mujeres u hombres que han pasado por su vida, a las experiencias sencillas, a los momentos en compañía o en soledad, esos momentos que a uno le hacen darse cuenta de que más allá de esta MIERDA material, así con mayúsculas, hay algo mucho más profundo.
En estos momentos, cuando uno está consigo mismo, lo más importante es el recuerdo de esas experiencias que a uno le han llenado de plenitud: lo que has sentido al contacto con una mano, el primer beso, una mirada, lágrimas de felicidad, comunicación sincera, comunión con otra persona y los pequeños tesoros que la vida nos da para compensarnos por lo que no tenemos: el amor incondicional de nuestras queridas mascotas.







viernes, 16 de diciembre de 2016

"SER"



Poco le queda a este 2016 que se ha pasado tan rápido o más que los anteriores.
Supongo que serán los años porque a medida que uno envejece el tiempo va escurriéndose como el agua entre los dedos.
Hoy me ha dado por pensar, como dice la canción de Fangoria, y mirar todo lo bueno, que no es poco, de este 2016.
Acostumbrados como estamos a sobrellevar la vida como una pesada carga, inadaptados a un mundo cada vez más rápidamente cambiante y sin mirar ni a nadie ni a nada más que a nuestros propios y cada vez más crecidos Egos trepadores y trepanadores de todo lo que se interponga en nuestro camino al precipicio.
Pues hay vida más allá de tanta mierda envuelta en papel de regalo disfrazado de futuro progresista.
No hace mucho contemplaba una puesta de sol a  orillas del mar en pleno mes de un diciembre atípicamente cálido y me sorprendí hablando sólo, preguntándome si ese momento no es lo más hermoso que puede acontecerte en un día o incluso en todo un año. Momentos así en el transcurso de la vida hay para dar y recibir, en compañía o solo y, curiosamente, nos pasamos la vida deseando ser lo más, tener lo más, llegar a lo más... y todas esas pequeñas cositas pasando desapercibidas.
Otro de mis momentos plenos durante este año es cuando me levanto y mi pequeño tesorín me da los buenos días. Los que somos de campo y nos hemos criado rodeados de animales sabemos lo que es la inteligencia emocional de los animales; mucho no, muchísimo más desarrollada que la nuestra. Así que levantarse y ser recibido con ronroneo, mimos y lametones, es algo que no tiene comparación. Tampoco tiene comparación saber que para mi gata yo soy lo más importante; no importa como yo sea, no importa lo que piense, ella sólo quiere comida, juego y mimos. Eso si es amor del bueno.
Este año he vuelto a darme cuenta de la existencia de un amor universal que es tabla de salvación para algunos y estoy agradecido por sentirme merecedor de tal regalo.
Podría estar recordando mucho más y de paso sintiendo esa "sonrisa" en el estómago al hacerlo y eso sería otro momento hermoso, sencillo de experimentar y que casi siempre  pasa desapercibido por no ser consciente de lo que uno siente al vivir.
Una amiga dice que su forma de meditar es vivir en la atención plena y tiene toda la razón. Ser conscientes del aquí y ahora, ser conscientes del tacto, del sabor, del olor, en definitiva; ser conscientes de la vida a través de los sentidos, percibir cada experiencia en el momento mismo y darse cuenta de que sólo existe ese momento. La sensación del momento sentido es lo que da, valga la redundancia, sentido a nuestra existencia.
Experimentar el momento es también comenzar a vivir desde la aceptación. Cada acontecimiento forma parte del guión y no tiene porque ser bueno o malo, somos nosotros los que juzgamos y por tanto no podemos ser objetivos con esos acontecimientos en nuestras vidas.
Incluso es necesario cometer errores, son ellos los que perfeccionan nuestro desarrollo.









martes, 6 de diciembre de 2016

"EL PUNTO SIN RETORNO"




María y Carlos llevaban doce años de relación cuando cierto día un tal Lucas llegó a sus vidas para ponerlo todo patas arriba.
De manual anticuado y sin revisión iba consistiendo la relación. Una vez que pasó el enamoramientos inicial, todo fue camino de la monotonía, las costumbres y el aburrimiento.
María se consideraba una romántica empedernida y se enamoró perdidamente de Carlos a pesar de las dificultades que suponía una relación a distancia con una persona poco dada a mostrar sus sentimientos.
Carlos era muy reservado, su mundo interior era todo un misterio para ella a pesar de los continuos esfuerzos que hacía para penetrar en el complicado universo interior de él.
Poco dado a las muestras afectivas, María se preguntaba, a medida que pasaban los años, qué era lo que Carlos sentía realmente por ella.
Él decía que por ella lo había dejado todo:  familia, amigos, ciudad,  su "impreciso futuro", aunque según él prometedor... eso a María, en un momento dado, comenzó a sonarle "raro", pero no le dio más importancia.
Cuando las relaciones son "jóvenes" no se tiende tanto al análisis, más bien todo se explica gracias a esa palabra mágica que llamamos amor.
A medida que el tiempo transcurría y la química del enamoramiento amainaba, los detalles comenzaban a adquirir importancia y con ellos los diálogos se tornaron discusiones, las discusiones reproches, los reproches  conflictos y los conflictos culpas y más culpas de dos Egos enfrentados en una encarnizada lucha por argumentar sinrazones.
María no entendía lo que estaba ocurriendo y Carlos tampoco, pero ninguno de los dos tenía la suficiente madurez como para dejar sus intereses a un lado y dialogar como adultos libres de "basura" interior.
Los dos continuaban en una relación sin definir, transformada en una batalla agotadora y, cada vez más frecuentes, momentos de calma tensa.
Tanto María como Carlos eran conscientes, cada cual a su manera, de que lo que estaban viviendo no era lo que esperaban, pero ninguno de los dos quería o sabía o podía ver la forma de arreglar el previsible desastre que se avecinaba.
Cierto día María conoció a Lucas y ese día todo cambió.
Lucas era muy diferente a Carlos, aunque en algunos aspectos se parecían y María, sin saber muy bien que le estaba pasando, comenzó a pensar en Lucas más de lo que se suele pensar en personas que se acaban de conocer.
María no se daba cuenta de lo que estaba comenzando a surgir en su mundo interior, pero se descubría frecuentemente pensando en Lucas con una sonrisa en los labios y una sensación agradable en el estómago cada vez que pensaba en él.
Pasó mucho tiempo desde que María y Lucas se conocieron hasta que volvieron a encontrarse.
Lucas era abogado y María tenía un asunto legal que resolver, así que ella contactó con él y volvieron a verse.
El día que María volvió a ver a Lucas, regresó a casa tan extrañamente llena que, en vez de reunión de trabajo, parecía haber salido de una sesión de atención plena.
Mientras María comenzaba a redescubrir su universo emocional más puro y vivo, Carlos seguía a lo suyo y Lucas, en el más absoluto desconocimiento de lo que estaba despertando en María, seguía tranquilamente viviendo la vida a través de su maravillosa naturalidad e inocencia.
Transcurrió algún tiempo y un día María cometió un error que remató su maltrecha relación.
Esas coincidencias que se dan de vez en cuando hicieron que Carlos descubriese una mentira en María y, como María nunca le había mentido en nada, Carlos dedujo que María ocultaba mucho más de lo que decía.
Hasta ese momento los conflictos en la relación habían sido una menudencia comparado con lo que se avecinaba y ambos, armados hasta los dientes de reproches, entraron hasta el fondo en un terreno tan peligroso como  impredecible y así un día, María incapaz de hablar, incapaz de llorar, incapaz de emocionarse, se sumió en la tristeza, en la desesperación, en el oscuro mundo de la soledad junto a una persona que estaba con ella, pero viviendo su propio infierno.
María y Carlos seguían juntos contraviniendo todos los manuales de salud emocional, instalados en una relación muerta y viendo, a través del "cadáver" que representaba, sus propios "difuntos" internos.
María no sabía que había pasado con Lucas; cuando reflexionaba acerca de lo que sentía por él no era capaz de concretar el misterio que suponía sentir lo que sentía. No había forma de explicarse algo tan irracional y a la vez real que estaba poniendo  patas arriba su mundo emocional.  Carlos pensaba, y aunque ella tuvo sus dudas amplificadas por los celos de él, que María se había enamorado de Lucas, pero lo que ella sentía, aunque tenía algún parecido con el enamoramiento, era otra cosa mucho más profunda e importante. 
Después de algún tiempo reflexionando, abriendo la puerta de esa parte suya que no quería ver, descubrió que Lucas había desencadenado, sin saberlo,  la estrepitosa caída de una vida falsamente edificada sobre creencias, miedos, inseguridades y múltiples carencias. 
Para María, Lucas representaba muchas cosas a pesar de no ser más que un amigo. Por eso y a pesar del sufrimiento, del dolor, a pesar del duro momento que supone tener que enfrentarse con uno mismo, María sabía que Lucas, sin ser consciente, la había  colocado en un punto de no retorno. Su transformación había comenzado.






viernes, 2 de diciembre de 2016

DE LA SENSIBILIDAD A LA REALIDAD





Juan nació sensible. Podía haber nacido prematuro, tardío, rubio, moreno, con cuatro quilos, con dos quilos... pero nació muy sensible.
-Esas cosas se ven; decía su madre cada vez que le acariciaba y aunque nunca habló de su mayor preocupación, sabía que su pequeño tenía "puntos adicionales" para llevarse el amargo premio del dolor.
El pequeño Juan bien pronto comenzó a mostrar su peculiar forma de entender el mundo y cuando cumplió los tres años se plantó, a llanto pelado, entre su madre y la gallina que tenía como destino la dieta familiar.
Las pequeñas batallas de Juan en defensa de los animales domésticos tuvieron sus consecuencias y cierto día que su padre, cuchillo en mano, pretendía rebanar el pescuezo a un cordero, el niño ni corto ni perezoso se abrazó al pobre animal provocando uno de los momentos más duros y dramáticos en la corta vida del pequeño. El padre, harto de la vocación temprana de su hijo y con la firme creencia de que un hombre de bien debía de ser educado con dureza, procedió sin miramientos a quitarle la vocación sin contemplaciones. Agarró al pequeño soltándole un par de sopapos para proceder, sin ningún tipo de precauciones, a sacrificar al cordero delante del niño.
Esa fue la primera vez que Juan sintió un dolor tan grande, ni siquiera las anginas dolían tanto y eso que dolían... Esa fue la primera vez que Juan comenzó a experimentar en su interior cosas que nunca antes había sentido y al dolor se le sumó el miedo, la angustia, la soledad... Ese día el pequeño Juan comenzó a mirar a la vida con unos ojos que no sabía que tenía.
Años después, cuando la vida ya había hecho a base de lecciones un duro trabajo de enseñanza en Juan, él aún sentía ese desgarro profundo de aquel primer despertar de la sensibilidad a la realidad. 


sábado, 26 de noviembre de 2016

LE LLAMAN AMOR...






Le llaman amor a palabras vacías 
y gestos carentes de sinceridad profunda.

Le llaman amor al deseo,al sexo, a la posesión
a los celos.

Le llaman amor a la tiranía de exigir,
de imponer, de dominar, de anular.

Le llaman amor a la entrega del propio ser
en detrimento del Ego del otro.

Le llaman amor cuando quieren decir miedo:
miedo al vacío, a la soledad, al fracaso...
miedo a ser uno mismo.


viernes, 18 de noviembre de 2016

"DESPERTAR EN CADA SUEÑO"




Había sido un día muy largo, agotador física y mentalmente. Eran las diez y apenas tenía ganas de cenar, pero preparó una ensalada y se sentó en modo "automático" como cada noche. Diez minutos más tarde un plato a medias y un tenedor descolocado dieron  paso al sueño: profundamente dormido comenzó a despertar.

-¡Puedo volar!. Veo el suelo bajo mi cuerpo que se desplaza ligero a mi antojo. Ante mí una gran llanura que recorro a gran velocidad sintiendo la suavidad del aire en mi cuerpo. 
Al fondo diviso las cumbres de una gran cordillera. Aceleró y ganó altura, contempló extasiado el hermoso panorama que se dibuja ante mis ojos.
Mi vehículo es mi cuerpo y lo pongo a la máxima potencia: subo colinas, bajo precipicios, planeo sobre el mar sintiendo el frescor del agua, percibiendo su aroma repleto de vida. Como si me hubiese transformado en experto piloto de mi propio planeador, la velocidad hace vibrar cada poro de mi piel y la plenitud se despierta en el ser  profundo que habito.
Me siento completo, el cielo no tiene límites y me muevo con total libertad.
Desde aquí todo se ve diferente, limpio, grandioso, perfecto, sereno. Y entonces me doy cuenta, lo siento: soy parte de esto, una rama más de este hermoso árbol, de esta bella pradera, de este cielo infinito, de este aire invisible aliento de vida, del mar profundo, del lago sereno, de cada pico y de cada valle. No soy cuerpo, soy energía en movimiento dentro de un cuerpo.

Un cosquilleo en la mejilla y el ronroneo de la gata le devolvieron al despertar dormido del que salió tres horas antes. El agotamiento había desaparecido y cual medicamento milagroso, el sueño despierto, sentido y vivido, le otorgó una porción de energía renovada. 


sábado, 12 de noviembre de 2016

"LOBOS CON PIEL DE CORDERO"








DemocraciaSistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

FascismoMovimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial.
Totalitarismo: Régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado.
ComunismoDoctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.
CapitalismoSistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

PopulismoTendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo.


Somos muy dados los humanos a definir todo lo que se menea especialmente si se trata de ideologías, pensamiento, creencias y afines.
Durante la amplia historia de nuestras diferentes culturas y sociedades, incluso puedo pensar que la cosa venga de muy lejos,  Sumerios, Egipcios, Mesopotamios... el inteligentemente estúpido ser humano se ha caracterizado por su afán de conquista por el simple hecho de imponer a otros sus propios criterios, creencias y conceptos.
Así tenemos una historia plagada de batallas y contrabatallas que, mirado con perspectiva, han servido para modificar el paisaje y el paisanaje; arrasando con todo bicho viviente en forma de bosques, animales y humanos.
Un buen sistema para controlar los excesos de población. Lo "positivo" en la barbarie ha sido la extinción de millones de vidas humanas y que, a estas alturas de la historia, aún quepamos en el planeta.
Yo pienso que la naturaleza ha dotado al hombre con esa capacidad depredadora precisamente para controlar el exceso de población. ¿Qué sería de un mundo sin guerras, sin Egos, sin creencias, sin radicalismos, sin adoctrinamientos...? No cabríamos.

Dicho lo cual voy a teorizar sobre el presente y puede que hasta surja, en el calentón, alguna profecía para el futuro cercano.

Hace unos días un tal Milloneti se presentó como candidato a la codiciada vacante de Líder Mundial. El tío tiene tanta confianza en si mismo que ni por el forro pensó en fracasar y, efectivamente, venció y quedó proclamado Líder Supremo electo a la espera de aposentar su millonario trasero en una Casa muy Blanca.
El mundo enteró comenzó a temblar, no se sabe si por frío o por miedo, se supone que por el miedo a no se sabe qué atrocidades venideras de la mano del Máster del Universo.
El Mister habló y habló, dijo y dijo, repitió y repitió con unos gestos agresivos a ojos del planeta entero, palabras poco apropiadas según el criterio de la mayoría bien hablada y pensante.
La democracia está en peligro. ¡OOHH! Recordemos el significado de la palabra democracia:  Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
El pueblo soberano eligió a pesar de los manejos del cuarto poder. ¿Qué es el cuarto poder? , se preguntaran algunos.
El Todopoderoso Cuarto Poder es la prensa. La prensa, los medios de comunicación a nivel global se han posicionado claramente en contra de un tipo, no se sabe muy bien porqué, pero han ido contra él desde el principio manipulando todo lo que han podido y más.
Nada nuevo bajo el sol.
Hasta el momento habían trajinado más o menos disimuladamente, pero en esta ocasión se les ha visto el color claramente e investidos de ideologías procedentes de los lobbys que les controlan, son los que pagan y el que paga manda, han intentado por tierra, mar y aire influir en el boto de la gente. 
Como la USA no es la Spain y la gente anglosajona tiene por norma pensar y ver con perspectiva, ejerciendo sus derechos con responsabilidad y pensando en el conjunto del país, la manipulatoria les ha salido por la culata.
La preguntas ahora son: ¿llegará a ser investido "Honoris Causa"?, si llega ¿cuánto tardará alguno en jubilarle anticipadamente? 
En la USA tienen la costumbre de dar jubilaciones anticipadas a los lideres díscolos y poco manejables, véase la historia reciente: 22 de noviembre de 1963, Dallas.

Con todo este tinglado, ¿ podemos pensar que en el mundo existe democracia? ¡JA! 
Mi definición de la democracia:
Corriente de opinión creada que otorga al pueblo la capacidad de decidir lo que se le aconseja. 


viernes, 4 de noviembre de 2016

¿PERDONAR ES DESCANSAR?





Los padres de María eran personas trabajadoras de clase media, bondadosos, con una gran capacidad de comprensión para los errores ajenos. Los dos habían sido educados en la fe cristiana y acudían a la iglesia cada domingo para escuchar la misa.
José tenía la virtud de perdonar incluso errores que le perjudicaban, pero como él decía: -todos somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos.
De cristianos es el don de perdonar.
María y José tenían una hija; la pequeña María.
María tenía siete años cuando desapareció.
Durante tres meses su familia removió cielo y tierra para encontrarla: policía, vecinos, amigos, redes sociales, etc.
Un día, en temporada de caza, dos cazadores alertados por el comportamiento poco habitual de uno de sus perros, removieron los restos de un montón de ramas y se encontraron con la terrible visión de unos restos humanos.
Cuando se procedió a desenterrar los restos, muchos de los presentes, dado el tamaño, comenzaron a pensar que aquel cuerpo podía ser el de María.
Tristemente se confirmó que aquel cuerpo encontrado semi-enterrado, y con signos de violencia, era el de la pequeña María desaparecida tres meses atrás.
Tras un par de meses de frenética investigación, la policía tuvo localizado al ejecutor de semejante barbaridad y una noche, cuando el sueño envolvió la conciencia de Santiago Martinez, la policía entró sin contemplaciones y le detuvo.
Fue condenado a veinte años de cárcel y todo el mundo sabía que no cumpliría la condena. Así de blanda era la ley para los asesinos y violadores.
Los padres de María arrasados por el dolor no fueron capaces de reponerse.
José murió un año después y la madre, María, estuvo sumida en una profunda depresión que la incapacitó tres largos años.
María intentó sobreponerse y poco a poco continuó con una vida que ya no era la suya; todo, incluída ella misma, se había transformado.
Diez años después de los hechos, se aprobó una ley que otorgaba a las victimas de asesinatos con ensañamiento y víctimas inocentes e indefensas, la posibilidad de imponer al culpable un castigo acorde al daño sufrido, algo así como una Ley del Talión.
Pocas personas fueron capaces de aplicar esa ley, pero entre las que sí lo hicieron estuvo María.
Ella que siempre había creído en el perdón para poder vivir en paz, descubrió que la paz llegó el día que pudo aplicar al asesino el sufrimiento que ella, y sobre todo su hija María, habían experimentado.
María solicitó, y le fue concedido, encerrarse a solas en una habitación reducida con el asesino y violador de su hija. Se le concedió elegir las armas de castigo que quería emplear, se le concedió mantener al culpable en inferioridad de condiciones, esto es: atado y amordazado como su hija, y se le otorgó la capacidad de elegir entre dejarle seguir viviendo o matarlo.
Tres días más tarde María abandonó la habitación completamente ensangrentada y con una expresión de paz en su rostro. Una semana después, cuando fue requerida su presencia ante el juez y preguntada por éste: -Señora Arias: ¿Considera usted que la justicia ha sido aplicada en su medida correspondiente?
María con gesto sereno y con una sensación de paz permanente después de aquel infierno en vida, respondió: -Sin duda Señor Juez, sin duda.




sábado, 29 de octubre de 2016

HUBO Y HABRÁ



Leyenda del Árbol de la Vida
En un recóndito lugar, nació y creció un gran árbol con raíces inmensas, ramas exuberantes y frutos ricos en nutrientes para todos los seres vivos. Tal era su tamaño que cientos de especies de aves se alimentaban de sus frutos y los hombres acudían para tomar semillas que  trasplantar y así poder alimentar  a sus familias. Además de alimento, aquel Árbol proporcionaba un fuerte poder de regeneración y de longevidad.
El Árbol de la Vida tenía un guardián que apuntaba todo lo acontecido alrededor y actuaba de moderador en caso de incidentes.  
Un pueblo guerrero se enteró de las propiedades del Árbol y acudió para arrancar las raíces y llevarlo a sus tierras con la intención de arrebatar a toda la humanidad la gratuidad de aquella fuente de vida y hacerla suya, cobrando en oro y plata a todo aquel que deseara tomar de sus frutos.
Los dioses creadores del Árbol de la Vida se enfurecieron por la avaricia, el egoísmo y la violencia de estos guerreros, así que enviaron un rayo para reducir a cenizas aquella magnífica planta que había alimentado y dado vida a tantas especies en la Tierra.
Las comunidades situadas cerca del emplazamiento sagrado, convocaron a los dioses para rogarles piedad con aquellos que siempre fueron respetuosos con el Árbol de la Vida. 
Los dioses fueron bondadosos y ordenaron a una bandada de pájaros que hiciesen resurgir las semillas de las cenizas provocadas por aquel rayo de fuego, esparciéndolas por todos los rincones de la Tierra. De este modo todos los habitantes podían alimentarse de los ricos frutos, aunque ninguno de ellos poseyese  la capacidad de regeneración y longevidad del original Árbol de la Vida.
Los dioses, no obstante, realizaron una promesa a los habitantes: concederían las propiedades regenerativas y de vida a los frutos de aquellos árboles cuando los hombres tuvieran el corazón limpio y fueran capaces de ser solidarios los unos con los otros.


Hubo un tiempo de conocimiento, una época donde la sabiduría crecía y se multiplicaba. Hubo un tiempo de filósofos, de pensadores, de humanistas, de inventores, de compositores, de matemáticos, de artesanos, de escritores, de escultores, de arquitectos y constructores, de carpinteros, de médicos, de magos, de duendes, de mitos, de leyendas, de santos, de guerreras... 
Hubo un tiempo de mediocridad, de oscuridad, de extremismo, de incultura, de superstición, de crueldad, de miseria, de ostracismo, de envidia...
Hubo un tiempo de avaricia, de ausencia de valores, de desprecio, de vacío...
Hubo una época depredadora donde nada bastaba, donde el deseo no se saciaba nunca, donde los recursos se agotaban, donde la "ceguera" reinaba, donde el dinero era lo único que importaba, donde los humanos eran números...
Hubo una época en cada época.


viernes, 21 de octubre de 2016

UN TAL "DON IMPREVISTO"

Cada vez que me siento delante del teclado tengo que decidir sobre lo que escribo hoy y no es fácil.
No es fácil porque son muchas las cuestiones que captan mi atención, unas más que otras, pero todas interesantes y curiosas para dedicarse durante un pequeño espacio de tiempo a teclear en una pantalla cuestiones que leen, cada entrada que publico, unas 17000 personas en todo el mundo.
No soy de fijarme en las estadísticas, pero me sorprende saber que tantas personas son capaces de detenerse a leer lo que un tío normal y corriente escribe en alguna parte del mundo.
Gracias por lo que me toca.


El tiempo pasa muy rápido, a veces parece volar. Tan pronto son las 8 am. como las 24 pm. y uno no ha sido consciente de que un día más la rutina lo ha ocupado todo.
Nos acostumbramos a  la mecánica cotidiana rápidamente. Me despierto a golpe de sonido estridente y circulo camino del baño, medio atontado, recién salido del sueño más o menos reparador. La primera meada, el afeitado si procede, el desayuno sin tiempo, el atasco de cada día, las ocho horas siguientes productívamente improductivas, la comida y más carga disfrazada de actividades; hijos, socialización, contactos, negocios... Un completo aturullamiento de rutina automatizada de la mañana a la noche.
Uno no se cuestiona nada de su coteidianeidad y vive sin vivir que decía Calderón, hasta que un día aparece Don Imprevisto y el frenazo que pegamos suena a trompo de película.
Detenemos el "vehículo", ahora sí, conscientes de que estábamos conduciendo y observamos detenidamente esa cosa tan curiosa, extraña, incatalogable y diferente que ha frenado nuestra loca y cómoda rutina. Un acontecimiento acaba de mostrarnos la vida, nos hace pensar, nos hace sentir, nos despierta, nos volvemos conscientes hacia dentro y hacia fuera.
Don Imprevisto tiene muchas formas; puede asustar, sorprender, alegrar, hundir, pegar sopapos, resucitar, poner límites, mostrar el pasado, mostrar el futuro, puede salvar o puede matar, pero lo que nunca hace es dejarte indiferente.
Don Imprevisto está dotado de la capacidad de transformar la vida de aquel que lo experimenta. Es un profesor, es un sabio, puede ser un tirano y parece un psicópata, porque no le importa el dolor que puede causar.
Lo curioso de Don Imprevisto es que aparece cuando le da la gana, eso sí; en un momento de tu vida has deseado que aparezca, nunca lo hace si no es requerido.
Las primeras actuaciones de Don Imprevisto descolocan tu orden; pasas de tener una vida organizada a ver que está todo patas arriba. Te muestra la realidad y de ti depende seguir en ella.
Cuando has visto la realidad y te das cuenta de la insatisfacción que te provoca, la única salida aceptable sería cambiar y convertir la realidad en aquello que te agrada, que te llena, que te hacer ser, que te hace crecer, que te mejora y lo que bajo ningún concepto puedes hacer es ignorarla o mantenerte en el estado que tienes.
Si lo haces pensando que no puedes hacer otra cosa, tal vez sea cierto y no puedas hacer otra cosa, en ese caso vete pensando que te has autosentenciado. Jamás, ni un sólo día del resto de tu vida volverás a descansar. Mientras persistas agonizarás lentamente y tu mismo desearás que todo acabe cuanto antes.
Si Don Imprevisto se presenta en tu vida, mírale. Cambia lo que tengas que cambiar aunque duela y crecerás, mantente en lo mismo y te destruirás lentamente.
Si ha venido es para hacer su trabajo y no se irá mientras no esté concluido. Ante él sólo existen dos opciones, tu elijes cuál quieres.

viernes, 14 de octubre de 2016

MIRANDO A MARTE

Existe un proyecto , el Mars One, enfocado a colonizar Marte. A groso modo consiste en llevar al planeta rojo un grupo de humanos (cobayas) y que se busquen la vida guiados por los concienzudos pensadores de la tierra. Con el gobierno USA encabezando y coordinando el tinglado, la humanidad entera dará un paso más allá de nuestro planeta para engrandecimiento de la estupidez del homo- estupidus.
Y digo yo; tenemos un planeta habitable en su mayor parte, con un clima diverso pero soportable, sin necesidad de escafandras para caminar ni gravedad que soportar, tenemos oxigeno, agua, aire, alimentos y recursos suficientes para crear tres humanidades.
Tenemos zonas deprimidas, sin infraestructuras o contaminadas por los desastres que nosotros y nuestra avaricia han creado; Chernobyl es un buen ejemplo, pero también tenemos parajes que en su día fueron paraísos y que hemos destrozado. Un buen ejemplo de barbarie es África del Sur. Países como Sudan, donde la pobreza se mezcla con la contaminación de las aguas por empresas químicas que campan a sus anchas con el beneplácito del corrupto de turno.
Es empezar y no parar.
Cuando la gente de bien y con un mínimo de sentido común se pone a observar con un poco de objetividad y perspectiva, se pregunta: ¿qué nos pasa a los humanos? ¿estamos enfermos o qué?
Millones de euros, dolares, yenes, etc. para desarrollar un ecosistema en un planeta inhavitable a millones de kilómetros de una tierra hermosa y habitable.
Millones de fondos destinados a destruir países sólo para que unas compañías faraonicas ingresen en sus cuentas de resultados millones en beneficios.
Contaminamos las aguas para vender agua embotellada, sembramos patatas en el desierto mientras contaminamos fincas agrícolas ricas en sustratos, tiramos la mitad de la comida mientras medio mundo pasa hambre, esclavizamos a los más desfavorecidos por un afán ciego de consumismo. Los políticos se comportan como psicópatas carentes de sensibilidad, campan a sus anchas con nuestros votos y no les pedimos cuentas. Miles de casas vacías y fincas sin trabajar mientras la gente está sin trabajo y duerme en la calle.
Tiranos incultos dirigen empresas que contratan a estúpidos colmados de títulos que sólo sirven para estar sentados, asentando y manteniendo el mismo sistema generación tras generación y mientras tanto personas con ideas, ingenio, talento, creatividad e iniciativa... están en el paro o con depresión.
Medios de información dependientes del sistema corrupto, poniendo y quitando aquello que más le conviene, manipulando a la sociedad y la sociedad, a sabiendas de que está siendo manipulada, calladita y tragando.
La lista es interminable. Pero lo más aterrador no es la innumerable lista de incoherencias humanas, la falta se sentido común, la incapacidad para ver las soluciones; lo más aterrador es saber que no va a cambiar, porque el cambio sólo se produce actuando y no se actúa.
Ver a las nuevas generaciones con sus móviles, caminando fijos en la pantalla o enganchados a las tendencias impuestas en ropa, música, comportamientos, ect. es como para preocuparse.
¿Qué podemos esperar de personas que no piensan, que no sienten, que no tienen capacidad de alejarse del grupo y ver con distancia?
Soy optimista y pienso que todo cambiará. No sé como, puede que un día pase algo que nos haga cambiar, que nos saque de este túnel artificial de falso progreso, que nos coloque en el punto de partida para transformar los errores y crear prosperidad, bienestar y un futuro real esperanzador.
Mientras tanto ahí estamos, mirando a Marte.


sábado, 8 de octubre de 2016

"NIÑOS EN LA NORMALIDAD"





Hace unos días conocí de primera mano una iniciativa que un grupo de abuelos había puesto en marcha y que personalmente me encanta.
Un grupo de mayores de sesenta años ha decidido enseñar a niños entre seis y doce años los juegos de su infancia.
Con esta iniciativa personas jubiladas están empleando su tiempo de una forma útil en varios aspectos. En primer lugar tenemos el contacto social intergeneracional tan importante para el desarrollo y tan escaso en nuestra sociedad, en segundo lugar nos encontramos con una liberación para unos padres que, por diversos motivos, carecen del tiempo necesario para compartir juegos o experiencias de ese tipo y en tercer lugar consiguen que unos críos conozcan y experimenten la frustración, el afecto, la confianza, la cercanía y toda una serie de experiencias que el juego de grupo y contacto aporta.
Cuando yo era pequeño los niños nos criábamos en la calle, aparentemente nadie se ocupaba de nosotros, pero siempre había algún mayor vigilando que todo estuviese bien.
Los pueblos eran sitios seguros, porque la gente estaba pendiente de los niños aunque no fuesen suyos.
En la actualidad los niños no pueden jugar tranquilos ni en los parques. Estamos acotando su independencia, su desarrollo, estamos poniendo televisores y móviles para que vegeten ante una pantalla y transformándolos en enfermos adictos a una tecnología poco sana.
En mis tiempos los niños hacíamos trastadas, nos rompíamos literalmente los morros a tortas, los más revoltosos sacábamos de quicio a padres, profesores y todo vicho viviente, pero eso era lo normal en un niño sano. Cuando un niño se estaba quieto y no armaba líos, mal asunto, algo le pasaba.
Parezco un abuelo y no lo soy, pero en unos años hemos cambiado tanto esta sociedad que hemos pasado de tener niños movidos a tener niños parados, de tener inquietos a tener estáticos...
Estamos creando niños robotizados, intolerantes a la frustración, de recompensa inmediata, de palabra escasa, carentes de empatía por falta de contacto social y socializador, de palabra abreviadísima y de rabía y frustración mal canalizada. Estamos creando enfermos mentales en cantidades industriales.
Cuando uno lee o escucha que un crío se ha suicidado, que el bullyng (acoso escolar), que los trastornos del comportamiento en menores, etc, se pregunta: ¿cuál es la base sobre la que estamos creando el futuro de nuestros hijos?, SU FUTURO, con NUESTRA COLABORACIÓN.
Educamos los padres, los profesores, los legisladores, los medios de comunicación... por tanto es una labor conjunta de toda la sociedad.
En la prevención de riesgos lo primero que se enseña es a PREVENIR, pues en la educación yo pienso que la prevención, la base, está completamente descuidada y es lo más importante.
Muchos de mis conocidos tienen hijos y sus hijos, seis, diez, doce años, ya tienen móviles, pero no saben qué es "la cadeneta", "el escondite", "el pañuelo", "el pilla-pilla", "las canicas",etc, no saben qué es cortar el pelo al perro del cartero o esconder la hostia al cura, no saben qué es subirse a un árbol, no saben qué es un varagazo o un azote bien dado. En su infancia crecerán super protegidos y nada les faltará; su paga, comida en el plato, las cosas recogidas, ropa, juguetes, móviles y tecnología por un tubo... Estarán en casa de sus padres hasta que se casen o poco menos y todo les será dado hasta que la vida empiece a "dar guantazos" y entonces, ¿qué hacemos?
Volviendo al principio, creo que iniciativas como la expuesta anteriormente hacen albergar la esperanza en que, por lo menos, algún grupo de niños crecerá con normalidad.


sábado, 1 de octubre de 2016

"EL GRAN MOTOR"




La emoción es necesaria, es útil, libera nuestra alma de peso e inunda el entorno de dicha. No seríamos nada sin la capacidad de emocionarnos.
Hoy, en estas páginas, quiero emocionarme transcribiendo un poema del gran Martín Galas:

"Quiero Ser"

Quiero ser en tu vida
algo más que un instante, 
algo más que una sombra
y algo más que un afán.
Quiero ser en ti misma
una huella imborrable
y un recuerdo constante
y una sola verdad.
Palpitar en tus rezos
con temor de abandono, 
ser en todo y por todo
complemento de ti.
Una sed infinita
de caricias y besos,
pero no una costumbre 
de estar cerca de ti.
Quiero ser en tu vida
una pena de ausencia
y un dolor de distancia
y una eterna amistad.
Algo más que una imagen
y algo más que el ensueño
que venciendo caminos llega,
pasa y se va...
Ser el llanto en tus ojos
y en tus labios la risa, 
ser el fin y el principio,
la tiniebla y la luz
y la tierra y el cielo...
y la vida y la muerte...
Ser igual que en mi vida
has venido a ser tú.


Algunos corazones, heridos de muerte, se resisten a morir. La fuerza de eso que llamamos amor es tan grande, tan transformadora que si algo puede salvar y salvarnos, sin duda será el amor.
Todo se comprende, todo se perdona desde él.
Si tenemos la gran suerte de tener un corazón capaz de amar a pesar de las heridas, entonces estamos salvados. Superaremos el dolor, el miedo, la ira... lo superaremos todo, porque tenemos lo más grande que un ser humano puede experimentar.
Dichosos aquellos que son capaces de comprender que el amor no tiene nada que ver con el sexo o con la pareja.
Dichosos aquellos que saben que amar es entregar, no a una persona, a diferentes seres.
Dichosos aquellos cuya fuente de amor es tan grande que son capaces de hacer brotar lágrimas de amor en sus ojos.
Dichosos aquellos que no temen tocar con manos cargadas de sentimiento, ni mirar con ojos de compasión, porque de su manantial de amor llegara el consuelo para quien lo recibe.
Dichosos aquellos que sólo poseen palabras de afecto, de ternura, de consuelo.
Dichosos aquellos capaces de escuchar el sufrimiento con amor, porque en presencia del amor el dolor desaparece.
Dichosos aquellos que mueren amando.

viernes, 23 de septiembre de 2016

TRANSFORMACIÓN





La esperanza es el alimento que nos motiva cuando las dificultades aprietan, a pesar del esfuerzo que supone mantener viva su llama.
La lectura, sobre todo de temas relacionados con la filosofía o la historia, es una forma de descubrir que las circunstancias y los acontecimientos son ciclos que tienen una cierta duración y luego cambian.
El planeta tiene millones de años y su transformación se produce en cada instante, es una evolución permanente. Estoy seguro de que los cambios que se producen en nuestro planeta y en el Universo también, son cambios necesarios, forman parte del ciclo de la vida, del crecimiento, del desarrollo; son cambios a veces duros o traumáticos, pero imprescindibles.
Cuando uno mira al pasado de su vida sabe que muchas cosas han cambiado y si han cambiado antes, volverán a cambiar después. Necesitamos cambiar, porque las circunstancias cambian. La etapas son recorridos de duración indeterminada y finalizan cuando se completan. Es algo así como la maduración de un fruto; mientras no alcance su punto no se aprecia su sabor.
Si miramos una foto nuestra cuando éramos unos críos, nos damos cuenta del proceso de cambio físico que hemos experimentado. Si pudiésemos ver una foto de nuestro cerebro en la infancia y ahora en la edad adulta, nos volveríamos a sorprender, pero si pudiésemos ver una foto de nuestra esencia espiritual quedaríamos gratamente impactados. La mayor evolución de los seres humanos se produce en nuestro ser interno, ese ser que percibimos y que es tan difícil de concretar.
Basándome en la experiencia puedo afirmar que volver la vista atrás sirve para tener la certeza de que uno es más fuerte de lo que cree, los errores son oportunidades para mejorar, las dificultades son caminos de enseñanza y los enemigos la única forma de conocer al ser humano.
Estamos subidos en este tren, viajando por la vida, contemplando paisajes, visitando lugares y conociendo a muchas personas en nuestro camino; estamos aprendiendo. La experiencia de vivir es una oportunidad. Cuesta entender, sobre todo cuando uno sufre, que ese sufrimiento será algo positivo para nuestra evolución, pero lo es y sólo la distancia y el tiempo nos muestran el cambio.
En la historia de cada individuo, cual drama o comedia, se pierde o se gana, se sufre o se goza, se ama o se odia. Uno jura no volver a caer y cae, uno reniega y un día acepta.
A estas alturas de la "película" y a punto de cumplir un año menos, ya estoy en el descuento, quiero recordarme que aún hay esperanza, que el mejor maestro y el mejor amigo están dentro, que lo que se olvida no interesa y lo que permanece en la memoria del corazón es importante.
El dolor como el placer son instantes que van y vienen, dejan sensaciones y modifican el "paisaje", pero sobre todo forjan el Yo más profundo de cada uno, ese Ser que somos y que en su momento veremos con total claridad.



sábado, 17 de septiembre de 2016

EL FONDO BAJO LA FORMA




La historia de este buda es digna de leyenda o serviría para el argumento de una película.
Todo se remonta a los años 30, cuando junto a las orillas del Chao Phraya (el río que atraviesa Bangkok) se derribó un templo en desuso. Se encontró en su interior un buda de yeso  con un diseño poco agraciado. No se plantearon destruirla, por lo que representan estas estatuas, así que la trasladaron  al Wat Traimit, un templo de poca importancia , junto al barrio chino de Bangkok, a las afueras de la ciudad. La estatua estuvo casi 20 años a la intemperie bajo una simple chapa de metal para protegerla de la lluvia. No querían destruirla, pero tampoco tenía ningún valor y la dejaron abandonada como un trasto viejo. 
Años después, cuando se realizaban las obras para construir el nuevo templo, se inició su traslado. La grúa que la sostenía se rompió y la estatua cayó al suelo, allí se quedó mientras una tormenta nocturna descargaba un fuerte aguacero sobre ella.   Al día siguiente se dieron cuenta de que el estuco se había roto por algunas zonas  dejando al descubierto  una pintura dorada. Tras retirar el recubrimiento la sorpresa fue mayúscula al comprobar que escondía una estatua de oro macizo.
Estar delante de ella y pensar que, durante más de 200 años, permaneció oculta bajo una gruesa capa de yeso sin que nadie se acordara de lo que escondía, da mucho que pensar. Por sus formas y características, se deduce que su origen proviene de  la antigua capital de Ayutthaya  y que fue escondida en Bangkok para protegerla de los saqueos producidos durante la invasión birmana. Los lóbulos de las orejas, muy alargados y el ancho de sus hombros, hace pensar que representa algún príncipe del antiguo reino de Tailandia. 
La estatua mide 3 metros y pesa 5,5 toneladas. Aparentemente no hay demasiada vigilancia dentro del templo, pero si uno se fija bien hay cámaras camufladas por todas partes.  Robarla tiene que ser una tarea complicada, porque no cabe por la puerta y dicen que se construyo el templo con la estatua en su interior.
El templo que lo contiene (Wat Traimit) se llama en realidad Wat Traimit Witthayaram Wora Wiharn y es realmente curioso, porque lo único que contiene en su parte superior es la estatua. Su decoración lujosa y brillante en color oro y rojo realzan la belleza del buda. 
Lo ideal es visitar este lugar cuando está vacío de turistas, es entonces cuando del silencio surge la reflexión calmada, la paz interior y uno se da cuenta de que nuestro paso por la vida es como la historia de ese buda.

sábado, 10 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES LA REALIDAD?

Stephen Hawking se pregunta en uno de los capítulos de su libro The Grand Desing (El Gran Diseño); ¿existe la realidad?
Hace unos años en Monza, Italia, se prohibió a los dueños de carpas doradas tener a sus peces en peceras curvas, porque, al mirar hacia afuera, el pez tendría una percepción distorsionada de la realidad
¿Cómo sabemos los humanos que tenemos una percepción correcta de la realidad?
Estamos seguros de ver la realidad y, sin embargo, cuando preguntamos a un grupo de personas sobre lo que ven, cada uno ve algo diferente.
Un vaso es un vaso, pero dependiendo de quien lo vea el vaso puede ser grande o pequeño, largo o corto, ancho o estrecho.
Recuerdo cuando leí el mito de la caverna de Platón:
Un grupo de hombres permanece recluido en el interior de una cueva, la única luz procede de una hoguera que proyecta sobre la pared las sombras de lo que ocurre en el exterior. Dentro de la cueva también se perciben los ecos de los sonidos procedentes del exterior.
Para esos hombres la única realidad que existe son las sombras y los ecos, creando así una realidad de sombras que hablan.
Uno de los hombres se aventura y sale de la cueva, encontrándose  con una realidad diferente.

Creemos que vemos la realidad, pero hay mucha realidad creada artificialmente.
Un mundo de perfección y belleza sería el mundo de la moda. Mujeres "perfectas": medidas, estatura, talla, pechos, piernas, caderas, etc ,"diseñadas" para crear tendencias que manipulen la percepción y con ello aumentar las ventas de productos.
Jovencitas que creen en esa realidad artificial y transforman sus cuerpos a costa de su salud, con el propósito de adaptarse al mundo irreal de un canon de belleza creado artificialmente por un grupo de empresarios de la moda.

Es muy fácil manipular a las masas.
Según los expertos en la psicología de masas, la visión que una persona tiene de su identidad depende de la capacidad para meditar sobre sus propias acciones, así como de la capacidad para responder a las acciones de los demás. Las teorías de la psicología de masas intentan explicar la influencia que ejercen las acciones de grandes grupos sociales sobre la identidad, el nivel social y el papel del individuo, reforzándolo o subvirtiéndolo, y cómo esa influencia repercute a la hora de participar en modas, tendencias, política, movimientos y religiones.
Curiosamente no es tan fácil manipular a un solo individuo. La perspectiva desde la distancia otorga claridad. Desde la claridad interior despejada de manipulación, la visión exterior se percibe con una magnitud que es imposible apreciar desde la masa.
En estos tiempos interesadamente convulsos, los individuos hemos de alejarnos de la masa si queremos conocer nuestra realidad interior, aquella dirección, opinión, visión, camino, que forma parte de la verdadera realidad que nos motiva en la vida, de esa realidad que, aunque difícil de vivir, nos hace ser conscientes de la peculiaridad de nuestro ser interior.

sábado, 20 de agosto de 2016

LÓBULO TEMPORAL





El lóbulo temporal contiene el área auditiva primaria, secundaria y de asociación.

Área auditiva primaria. 
Recibe la información que le llega de los órganos auditivos  y permite tomar conciencia del sonido.  Lesiones en esta zona provocan una pérdida de conciencia conservándose la reacción refleja al sonido (información que se procesa a nivel subcortical). Una lesión unilateral produce sordera parcial en ambos oídos con mayor pérdida del lado contralateral.
Área auditiva secundaria y de asociación. 
Incluye el área de Wernicke, que influye en la decodificación auditiva del lenguaje (comprensión). Lesiones en éstas áreas conllevarán problemas en la capacidad para seleccionar o reconocer determinados elementos auditivos, principalmente. Lesiones en la corteza de asociación izquierda pueden dar lugar a sordera extrema para las palabras (reconocimiento alterado). Lesiones en el área de Wernicke darán lugar a la llamada afasia de Wernicke, en la que el paciente tendrá un lenguaje fluido pero carente de significado. 
Área de asociación parieto-temporo-occipital. 
Esta situada en el punto de unión de los tres lóbulos cerebrales. Relaciona la información de los sistemas visual, auditivo y somatosensorial (de las áreas primarias y secundarias) y envía información a otras áreas como por ejemplo la corteza prefrontal o el sistema límbico. Es una área relacionada con muchas funciones complejas, como por ejemplo, la percepción espacial, atención dirigida, integración visomotora, situación corporal propia en el espacio, relación de información auditiva, visual… con aspectos de tipo verbal y memorístico, etc. Lesiones en esta región pueden causar problemas en el buen funcionamiento de todas estas funciones, como por ejemplo, prosopagnosia (déficit en el reconocimiento de caras familiares), dificultades en la organización de la información verbal y no verbal, hemiasomatognosia,…
Área de asociación límbica. 
Se encarga de la integración de la información de las áreas primarias y secundarias con experiencias afectivas y memorísticas. También relacionada con el control de la conducta y la motivación. Añade componente afectivo, por ejemplo, a la información de dolor que proviene del lóbulo parietal, aportando un cariz negativo (sentimiento de disgusto hacia el dolor) con el fin de favorecer la supervivencia. Interviene en la regulación de las emociones y del comportamiento sexual, también en el aprendizaje. Lesiones en estas zonas pueden causar problemas en la regulación del afecto y cambios en la personalidad de la persona afectad. También problemas en la regulación del comportamiento sexual (indiscriminado) y de la motivación (apatía). Un síndrome descrito debido a la lesión de esta región es el de Klüber-Bucy. 


KLÜVER-BUCY
Es considerado un síndrome temporolímbico (lóbulos temporales mediales o anteriores) con implicación de la amígdala.
Suele ir acompañado de pérdida de selectividad alimentaria y bulimia y trastornos cognitivos severos como síndrome amnésico, pérdida de conocimientos semánticos, afasia y agnosia visual o multimodal. Como características principales:
Docilidad: disminución de las conductas agresivas, de ira, ansiedad o miedo.
Hiperoralidad: tendencia a explorar los objetos con la boca y a contactar oralmente con ellos. No distinguen el peligro.
Hipersexualidad: conducta sexual poco habitual en el individuo, aumento de la conducta masturbatoria, conversaciones impúdicas…
Hipermetamorfosis: necesidad de explorarlo todo.

EN OTRA DIRECCIÓN

Escribir sobre ciertos temas, sobre todo si están relacionados con la violencia, es complicado y muy delicado, por eso es posible que la objetividad que quiero transmitir acabe contaminada por las emociones que me genera el tema.

Pamplona, fiestas de San Fermín 2016: cinco hombres agreden sexualmente a una chica.
Agredir es una forma "suave" de evitar la palabra violación.
¿Qué es una violación?
Se define como una agresión de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos. También se habla de violación cuando la víctima no puede dar su consentimiento, como en los casos de incapaces mentales, menores de edad, o personas que se encuentran en estado de inconsciencia.

Desde la psicología se analizan los patrones comportamentales de los violadores en estos términos:
Su problema no es sexual, es un problema mental, padeciendo un trastorno de la personalidad. Obteniendo poder sobre la víctima (no así placer sexual), cometiendo un acto de dominio y sometimiento. Es un trastorno de la personalidad, un déficit en su estructura psíquica, es una estructuración perversa (en psicopatología psicoanalítica se hace referencia a estos sujetos como perversos). Perverso no es igual a maldad. Perverso viene del latín VERSUS que significa: ¨en una dirección diferente ¨.
En el DSM-IV, se hace referencia a esta patología como ¨ sadismo sexual o trastorno sexual ¨. 
Estos sujetos no han interiorizado la ley que nos han enseñado, considerando al otro no como una persona, como un sujeto, sino como un objeto en donde satisface sus necesidades, tratándose de un acto compulsivo. Mostrando conductas antisociales ligadas a la vez a otras conductas antisociales como robo y violencia, comenzando al final de la adolescencia. Estos comportamientos antisociales están ligados con la infancia: puede ser que el sujeto haya vivido marginación en su infancia, por eso manifiesta conductas antisociales o siendo que puede padecer, además, de ésto, una estructura de personalidad psicótica o perversa. Siendo su relación con el mundo exterior una relación marcada por considerar al otro como como objeto de satisfacción, aparentando en su vida ¨normalidad¨. Si se tratara de un sujeto psicópata no muy rígido de mente pero con estructura neurótica, sería susceptible de tratamiento psicológico que pudiera mejorar su caracteropatía. 

El caso concreto que me ocupa este análisis; cinco hombres adultos violan a una mujer.
Han sido cinco: superioridad numérica.
La fuerza ejercida por el grupo anula cualquier tipo de discrepancia por algún  miembro del grupo. Aunque uno de ellos no estuviese de acuerdo con los demás, la mayoría le arrastraría a cometer el acto.
Alcohol: el alcohol no justifica un acto de violencia. De hecho muchos borrachos no violan.

Teorizando sobre este caso en concreto:
Uno de los miembros del grupo, me inclino por uno, digamos que es un “líder” capaz de arrastrar al grupo hacia sus perversiones.
Ve a las mujeres como objetos sexuales y no como personas.
Ha sido educado en un entorno machista donde la mujer “sirve” al hombre como ser inferior y no como igual.
Creen en la impunidad de su actuación. Para la gran mayoría de hombre estos actos son repudiables, pero callan otorgando así una aceptación o “comprensión” por parte del género masculino.
Tiene afán de protagonismo y un ego desmedido.
Carece de una gestión emocional sana, en el supuesto caso de que no estemos ante un psicópata.
Hay más, mucho más, detrás de todo esto.
No estoy justificando este acto ni justificaré ningún tipo de acto que implique violencia, sea sexual o sea del tipo que sea.
Como hombre siento nauseas cuando leo la descripción de los hechos.
Aunque soy hombre soy capaz de empatizar y ponerme en el lugar de la víctima, ejercicio que recomiendo a todos los hombres.
Al margen de cual será la condena, la condena pública hacia los cinco sujetos, es evidente que este tipo de conductas tienen que ser erradicadas.
Hombres y mujeres, pero sobre todo hombres, tenemos que ser capaces de ponernos al frente y transmitir a la sociedad nuestro compromiso firme de respetar y hacer respetar los derechos de todas las mujeres.
Los hombres somos padres, somos maridos, somos hijos, somos hermanos. En nuestras vidas ha habido, hay y habrá mujeres. Ellas nos han enseñado, nos han amado, nos han respetado y cuidado, es hora de estar con ellas, con todas y cada una de ellas.
Como hombres no podemos mirar más hacia otro lado, sobre todo porque nosotros tenemos lo que ellas necesitan en estos momentos: la capacidad de mejorar sus vidas y evitar que sean utilizadas como mercancía, sacos de boxeo, desahogo de frustraciones o, para hablar claro, cloacas.