Páginas

sábado, 10 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES LA REALIDAD?

Stephen Hawking se pregunta en uno de los capítulos de su libro The Grand Desing (El Gran Diseño); ¿existe la realidad?
Hace unos años en Monza, Italia, se prohibió a los dueños de carpas doradas tener a sus peces en peceras curvas, porque, al mirar hacia afuera, el pez tendría una percepción distorsionada de la realidad
¿Cómo sabemos los humanos que tenemos una percepción correcta de la realidad?
Estamos seguros de ver la realidad y, sin embargo, cuando preguntamos a un grupo de personas sobre lo que ven, cada uno ve algo diferente.
Un vaso es un vaso, pero dependiendo de quien lo vea el vaso puede ser grande o pequeño, largo o corto, ancho o estrecho.
Recuerdo cuando leí el mito de la caverna de Platón:
Un grupo de hombres permanece recluido en el interior de una cueva, la única luz procede de una hoguera que proyecta sobre la pared las sombras de lo que ocurre en el exterior. Dentro de la cueva también se perciben los ecos de los sonidos procedentes del exterior.
Para esos hombres la única realidad que existe son las sombras y los ecos, creando así una realidad de sombras que hablan.
Uno de los hombres se aventura y sale de la cueva, encontrándose  con una realidad diferente.

Creemos que vemos la realidad, pero hay mucha realidad creada artificialmente.
Un mundo de perfección y belleza sería el mundo de la moda. Mujeres "perfectas": medidas, estatura, talla, pechos, piernas, caderas, etc ,"diseñadas" para crear tendencias que manipulen la percepción y con ello aumentar las ventas de productos.
Jovencitas que creen en esa realidad artificial y transforman sus cuerpos a costa de su salud, con el propósito de adaptarse al mundo irreal de un canon de belleza creado artificialmente por un grupo de empresarios de la moda.

Es muy fácil manipular a las masas.
Según los expertos en la psicología de masas, la visión que una persona tiene de su identidad depende de la capacidad para meditar sobre sus propias acciones, así como de la capacidad para responder a las acciones de los demás. Las teorías de la psicología de masas intentan explicar la influencia que ejercen las acciones de grandes grupos sociales sobre la identidad, el nivel social y el papel del individuo, reforzándolo o subvirtiéndolo, y cómo esa influencia repercute a la hora de participar en modas, tendencias, política, movimientos y religiones.
Curiosamente no es tan fácil manipular a un solo individuo. La perspectiva desde la distancia otorga claridad. Desde la claridad interior despejada de manipulación, la visión exterior se percibe con una magnitud que es imposible apreciar desde la masa.
En estos tiempos interesadamente convulsos, los individuos hemos de alejarnos de la masa si queremos conocer nuestra realidad interior, aquella dirección, opinión, visión, camino, que forma parte de la verdadera realidad que nos motiva en la vida, de esa realidad que, aunque difícil de vivir, nos hace ser conscientes de la peculiaridad de nuestro ser interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario