Páginas

viernes, 23 de septiembre de 2016

TRANSFORMACIÓN





La esperanza es el alimento que nos motiva cuando las dificultades aprietan, a pesar del esfuerzo que supone mantener viva su llama.
La lectura, sobre todo de temas relacionados con la filosofía o la historia, es una forma de descubrir que las circunstancias y los acontecimientos son ciclos que tienen una cierta duración y luego cambian.
El planeta tiene millones de años y su transformación se produce en cada instante, es una evolución permanente. Estoy seguro de que los cambios que se producen en nuestro planeta y en el Universo también, son cambios necesarios, forman parte del ciclo de la vida, del crecimiento, del desarrollo; son cambios a veces duros o traumáticos, pero imprescindibles.
Cuando uno mira al pasado de su vida sabe que muchas cosas han cambiado y si han cambiado antes, volverán a cambiar después. Necesitamos cambiar, porque las circunstancias cambian. La etapas son recorridos de duración indeterminada y finalizan cuando se completan. Es algo así como la maduración de un fruto; mientras no alcance su punto no se aprecia su sabor.
Si miramos una foto nuestra cuando éramos unos críos, nos damos cuenta del proceso de cambio físico que hemos experimentado. Si pudiésemos ver una foto de nuestro cerebro en la infancia y ahora en la edad adulta, nos volveríamos a sorprender, pero si pudiésemos ver una foto de nuestra esencia espiritual quedaríamos gratamente impactados. La mayor evolución de los seres humanos se produce en nuestro ser interno, ese ser que percibimos y que es tan difícil de concretar.
Basándome en la experiencia puedo afirmar que volver la vista atrás sirve para tener la certeza de que uno es más fuerte de lo que cree, los errores son oportunidades para mejorar, las dificultades son caminos de enseñanza y los enemigos la única forma de conocer al ser humano.
Estamos subidos en este tren, viajando por la vida, contemplando paisajes, visitando lugares y conociendo a muchas personas en nuestro camino; estamos aprendiendo. La experiencia de vivir es una oportunidad. Cuesta entender, sobre todo cuando uno sufre, que ese sufrimiento será algo positivo para nuestra evolución, pero lo es y sólo la distancia y el tiempo nos muestran el cambio.
En la historia de cada individuo, cual drama o comedia, se pierde o se gana, se sufre o se goza, se ama o se odia. Uno jura no volver a caer y cae, uno reniega y un día acepta.
A estas alturas de la "película" y a punto de cumplir un año menos, ya estoy en el descuento, quiero recordarme que aún hay esperanza, que el mejor maestro y el mejor amigo están dentro, que lo que se olvida no interesa y lo que permanece en la memoria del corazón es importante.
El dolor como el placer son instantes que van y vienen, dejan sensaciones y modifican el "paisaje", pero sobre todo forjan el Yo más profundo de cada uno, ese Ser que somos y que en su momento veremos con total claridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario